¿Por qué son importantes las copias de seguridad y cómo han de hacerse?
Si hay una cosa de la que nos solemos acordar demasiado tarde es, sin duda, de las copias de seguridad. Es curioso, a pesar de lo importantes que son, suele ser algo que las empresas posponen y llegan a considerar como algo secundario; de hecho, tanto se suele posponer esta tarea que si sufrimos un percance, nos es complicado recuperarnos porque perdemos información importante sin posibilidad de volverla a obtener (al menos, a corto plazo).
Teniendo en cuenta la importancia de nuestros datos en la gestión diaria (cuando se paran los ordenadores no podemos trabajar al ritmo habitual) es más que una temeridad no disponer de copias.
Copias de seguridad remotas para el programa de librerías
Desde el año 2011, el 31 de marzo se celebra el World Backup Day; el día de la copia de seguridad, una fecha que se usa para concienciar a los usuarios y empresas de lo importante que es establecer una rutina para salvaguardar la información.
La copia de seguridad es un respaldo que nos permite mantener a buen recaudo información que consideramos tan importante que no estamos dispuesta a perderla si sufrimos una avería, un robo o un desastre en nuestro lugar de trabajo.
Porque copiar
- Los discos duros no están libres de fallos, de hecho, tienen una vida útil que está sujeta al uso que hacemos de estos. Si todos nuestros archivos están únicamente en un repositorio, éste podría fallar y lo perderíamos todo. Como mínimo, la información debe estar respaldada en un par de repositorios (el que usamos para trabajar y el que tenemos de respaldo) y, a ser posible, el respaldo debería estar alejado físicamente de la fuente principal (no tiene sentido almacenar la fuente y el respaldo en el mismo lugar).
- Hay información que podemos recuperar de una manera más o menos sencilla; otra, sin embargo, es imposible de recuperar. De poco sirve hacer una copia de seguridad una vez y no volverla a hacer nunca más; si no somos constantes en esta tarea, podríamos encontrarnos en una situación nada deseable: no recuperar todo lo que hemos perdido.
- Hacer copias de seguridad no es la única tarea a acometer, hay que comprobar que éstas funcionan y que, por tanto, la información se puede restaurar. No hay nada peor que perder información, recurrir al backup y que éste no funcione. Si no comprobamos que las copias se hacen correctamente, realmente, es como si no estuviésemos haciendo nada.
- Hay que hacer una copia de seguridad de nuestra información de manera periódica, comprobar que es posible restaurarla y disponer de un sistema que nos avise si no ha funcionado.
Programas para librerías, papelerías y prensa
Versión profesional | Versión Gratuita |
Módulos adicionales para el programa para librerías, papelerías y prensa
Librería Virtual | Pedidos | Facturación | Múltiples librerías |
Servicios disponibles para el programa para librerías, papelerías y prensa
Hosting Librería Virtual | Aplicación en Internet | Atención al cliente | Copias de seguridad | Venta de TPV |